PROYECTO DE ANIMACIÓN.


NO SON LOS AÑOS, ES LA SEQUÍA LA QUE NOS ESTÁ MATANDO.

La sequía es una problemática que nos está golpeando mucho últimamente, a unos más que a otros quizá como es lo que vive mi familia diariamente. Hablo de la comuna de Monte Patria, para ser más específicos, en el Río Rapel, donde muchas familias están siendo afectadas por la mala distribución del agua, por el gran porcentaje de monocultivo en la zona y la escases de de lluvias y nieve en los últimos años.

Para dar inicio a mi proyecto es necesario pasar por el siguiente recuadro el cual me ayudara a guiar mis ideas, tener claro lo que necesito para llevarlo a cabo y que la realización de este no se me haga complicada.

Bruno Munari propone los siguientes pasos:

 

1.- Definición del problema.

(no sirve sólo con nombrarlo, hay que pensar sobre él detenidamente y sobre todo escribir y bocetear)

Buscar un nombre para mi proyecto, el objetivo que quiero que tenga, las técnicas que usaré para llevarlo a cabo, los sistemas, los elementos que debo disponer para poder crearlo  y distribuir el tiempo para hacerlo.

2.- Elementos del problema.

(intentar descomponer el problema en diferentes “sub-problemas” menores)

Utilizaré la cronofotografía y animaciones digitales, tengo definido el lugar donde haré las cronofotografías y los elementos a utilizar y debo realizar bocetos para lo que serán las animaciones digitales.

3.- Recopilación de datos.

(documentarlos el máximo posible)

¿Qué es la cronofotografía y la animación digital?, ¿Quiénes utilizaron por primera estos métodos?, buscar referentes para la creación de mi trabajo.

4.- Análisis de datos.

 

¿Hay alguien más que a realizado estas técnicas?

 Étienne-Jules Marey.

5.- Creatividad.

(no ideas intuitivas, sino enmarcadas dentro del análisis)

Es importante saber cuales son los materiales que voy a necesitar como cámaras fotográficas, trípode, personas para realizar algunas fotos, apps para realizar los diseños de animación digital, apps para la creación de mi proyecto, espacio en mis dispositivos para un trabajo fluido y bueno.

6.- Materiales y tecnologías.

(qué tenemos a nuestra  disposición para realizar…)

Materiales con los que cuento:     - 2 cámaras fotográficas.

   -  Una Tablet con apps para las animaciones digitales y edición.

Elementos sobre la sequía

7.- Experimentación.

(materiales y las técnicas disponibles para realizar sus proyectos)

He realizado varios bocetos en animación digital para ir mejorando la técnica y tener claras las ideas, he trabajado con la cronofotografía cuando he hecho sesiones de fotos en movimiento a motos u autos.

8.- Muestras/Modelos.

(eventualmente podrá ser la solución del problema)

En cuanto a animación digital tengo un boceto definitivo el cual utilizaré para mi trabajo.

9.- Verificación.

 

Tengo los elementos, tengo el tiempo establecido para hacerlo, tengo los lugares para hacerlo y las ideas claras.

10.- Dibujos constructivos.

(tendrán que servir para preparar un prototipo)

Bocetos con ideas los cuales me ayudaran a mejorar la técnica de mi animación.

11.- Solución.

Realizar varias series de forma correcta, calcular bien los segundos al sacar las fotografías, que lo que muestre se dé a entender lo que quiero representar y que también genere conciencia.


EXPERIMENTACIÓN Y BOCETOS:








EDWARD JAMES MUGGERIEDGE: Fotógrafo inglés, el cual dedica gran parte de su vida a la fotografía en movimiento, donde él quería demostrar el momento exacto en donde los caballos al correr por unas milésimas de segundos desprenden sus cuatro patas del suelo, sin apoyarse y eso era lo que el quería demostrar lo cual empezó a fotografiar caballos corriendo hasta que lo logró y pudo obtener la fotografía que quería.

 
video sobre la cronofotografía.

Video sobre la animación digital.

Ejemplos de cronofotografía:



ROTOSCOPIA.

La animación por rotoscopia es un método muy antiguo de animar, desde las primeras películas y cortometrajes de Disney como en la actualidad para películas, videos, series y más. La rotoscopia consiste en realizar bosquejos encima de una imagen, eliminando después la imagen y solo quedando un dibujo animado de lo que es la imagen, esto se utilizó para crear más realismo en las animaciones y detalles de cada acción que se va realizando en la vida real o en la imagen utilizada.



La imagen anterior muestra el primer implemento o maquina para poder realizar la rotoscopia, donde por la parte de atrás se reproducían las imágenes y delante un vidrio donde el artista dibujaba la representación de la imagen, una por una.

AVANCE I.




AVANCE II.




A medida de que iba realizando el Stop Motion sentía que estaba muy sobrecargado de información he imágenes, por lo que decidí eliminar algunas imágenes, editar el tiempo y que fluyera más. Esta vez apliqué animaciones a las fotografías para darle un toque más interesante al video. 

ÚLTIMO AVANCE.



A medida que voy trabajando con la rotoscopía, me gusta aún más como va avanzando mi trabajo, la idea de de que mi trabajo sea de esta manera es mezclar el arte con la problemática de la sequía, a través de la rotoscopia poder retratar en imágenes actuales como se veía ese mismo sector pero en años donde el agua no era escasa y no estaban los problemas que existen hoy en día. 

El hecho de vivir este procedo, el hecho de poder  demostrar a los demás, a mi entorno cotidiano la realidad de mi familia, de mi vida, de mi pueblo, mi comunidad, mi comuna y generar una conciencia mayor es mi mejor resultado en este trabajo. Fue un proceso emocionante el cual me hizo darme cuenta de muchas cosas, cosas que antes no veía o podía apreciar y hoy me siento feliz de poder hacerlo
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ANIMACIÓN FINAL:
 


 

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